Velá Santa Ana

La Velá de Santa Ana se viene celebrando desde finales del siglo XIII con motivo de la festividad religiosa de Saniago y Santa Ana.
 
          Su origen procede de la antigua romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana, por tanto, tenía como acontecimiento principal la procesión.
          Triana se viste para la ocasión con sus mejores galas. Adornadas por farolillos, ambientada con música y luces nos muestra la festividad de un barrio cargado de actividades.
          Desde la salida del Puente de Triana, otra en el cruce de las calles de San Jacinto y Pagés del Corro y una tercera a la salida de la calle Betis, sus portadas nos dan la bienvenida a horas de diversión y entretenimiento.


          Durante el tiempo que dura la Velá de Santa Ana, además del Mercado de Alfareros ubicado en el Paseo de Nuestra Señora de la O, no falta el trofeo de fútbol sala, campeonatos de petanca, concursos de pesca, exhibiciones de esgrimajaponesa y acuática o la ”Clasica Memorial antonio Rodríaguez Zeppelín” organizado por el club Ciclista Antonio del Moral cuyo recorrido aproximado es de 115 km saliendo desde la plaza de Altozano. Pero no hay que olvidar el juego más clásico de esta velá: la cucaña, donde los más ágiles intentarán coger la bandera atada al mástil de un abarca, en esta prueba hay que poner en marcha la habilidad y el equilibrio ya que este mástil está untado con grasa en toda su superficie.


         Tras estas sesiones de actividad deportiva, nos recargaremos de energía degustando todo tipo de tapas en cualquiera de las casetas habilitadas, todas ellas de entrada gratuita, donde podremos disfrutar, ademas de cante y baile. 


          Durante actividad y diversión que se vive durante todo el día, la noche viene cargada con un aire encantado pudiendo asistir a las actuaciones de flamenco, sevillanas, música actual, humoristas o a certámenes de copla de Andalucía que tiene lugar en la Plaza  del Altozano.


          Para despedir la Velá de Santa Ana hasta el próximo año, el domingo a las 12 de la noche, tienen lugar los fuego artificales, donde 275 klos de pólvora y desde la Plaza de Armas iluminan un celo de verano cerrando un ciclo de activdades y un acto para todos los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*