Catedral de Sevilla

Localización: Avenida de la Constitución
Fecha construcción: Entre los siglos XV y XX
Estilo arquitectónico: Almohade, gótica tardía, renacentista, barroca, neoclásica y neogoticista.
Decripción: Planta de salón con cinco naves y capilla entre contrafuertes. Predomina la horizontalidad, como característico del gótico tardío, y la diferencia de altura entre la nave central y las laterales es pequeña. presetna trece modelos distintos de bóveda, rellenas de mamposterías. No posee triforio, este es sustituido por un balcón volado bajo las vidrieras a modo de galería de servicio.

Datos Históricos:
· 1184-º1198: Construcción de la mezquita mayor de Sevilla y de su alminar. Se conservan partes en el Patio de los NAranjos y en los tercios inferiores de la Giralda.
· 1248-1401: La Mezquita se consagra como Catedral
· 1434-1517: Obras de la Catedral gótica. Cmienzan por la parte Oeste, por los pies.
· 1618-1758: Barroco de la Catedral: Parroquia del Sagrado y dos capillas menores del mismo lado.
· 1825-1928: Las últimas obras significativas de la Catedral: tres portadas mayores y el ángulo suroeste.Patrimonio artístico:
· La Catedral sevillana posee uno de los conjuntos de vidriera más importantes de España.
· Su Retablo Mayor es uno de los más destacados de toda la Catedral por su tamaño y riqueza iconográfica.
· Conserva el sepulcro de Colón entre muchos otros y, además, posee una gran colección de pintura dispersa por toda la Catedral.Curiosidades de la Catedral de Sevilla: Su monumentalidad coloca a este templo como l tercer edificio cristiano más grande tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. por eso, en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Horarios:
Horario de Misa Horario de Visita
De Lunes a Viernes: 8:30-9-10-12-17 h De Lunes a Sábado: Horario de invierno: de 11-17 h
Sábados: 8:30-10-12-17-20 h Horario de verano: de 9:30- 16 h
Domingos y festivos: 8:30-10-12-13-17-18 h
Capilla de la Oración: 8-14 h y 16- 19 h Domingos de 14:30-18 h

Fotos Catedral de Sevilla

Hagamos una iglesia que los que la vieren labrada nos tengan por locos

          La Catedral de Sevilla, también conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española y además,  uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las dos hectáreas. Su monumentalidad coloca a este templo como el tercer dificio cristiano más grande tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres.
          En 1987 fue declarada Patrimonio de a Humanidad por la UNESCO, no solo por sus espectaculares y gigantescas dimensiones sino por albergar en su interior un Museo de primer orden, contando con el mayor retablo de la Cristiandad, entre otras espectáculares piezas, y por poseer importantísimos archivos y bibliotecas.

          La planta es de salón, tiene cinco naves y capillas entre contrafuertes. Predomina la horizontalidad, como es característicos del gótico tardío, y la diferencia de altura entre a nave central y las laterales es pequeña (la central mide unos 16 metros, las laterales 11 y las capillas 7). De los pilares llama la atención su complicación, que no se corresponde con la sencillez de las bóvedas. hay trece modelos diferentes. Aparentemente muy sólidos, aunque no lo son tanto, pues están rellenos de cascotes y mampostería.

Los tramos se cubren con bóvedas cuatripartitas; las de as capillas son sexpartitas; la de la Capilla Mayor es de tercelete; y las del Coro y las tres centrales del crucero son estrelladas. La de la Capilla de La Antigua tiene también las complicaciones del gótco tardío.No existe triforio, este es sustitido por un balcón volado bajo las vidrieras, a modo de galería de servicio que recorre los dos ejes principales del templo. Las capillas laterales están recorridas también por balcones. los pilares y nervaduras dividen en tramos estas galerías, que comunican, mediante puertas, con la terraza. La Catedral tiene 116 metros de alrgo por 76 de ancho. Si incluimos la Capila Real, los patios y las dependencias adosadas, se inscribe en un rectángulo de unos 160 metros por 142.De acuerdo con la habitual costumbre de levantar las iglesias cristianas sobre los ntiguos templos paganos, la Catedral de Sevilla se alza sobre una mezquita musulmana, ocupando prácticamente idéntico solar. Esta a su vez se había superpuesto a una basílica visigoda, en el lugar que anteriormente ocupaba un foro romano.

En los tiempos del Emirato Omeya, hacia el siglo IX, Abderramán II fundó en Sevilla una primera Mezquita mayor, que se conservó durante los taifas y los almávides. Pero con la llegada de los Almohades, en el siglo XII, Sevilla se convertiría en el segundo centro religioso de la dinastía, con lo que esta antigua mezquita se quedaba pequeña.

Abu Yakub Yusuf, segundo califa de la dinastía almohade, y el más andaluz de la misma, quiso hacer visible el vigor del Islam y eclipsar a la mezquita de Córdoba, al mandar construir la nueva aljama. Las obras comenzaron en la primavera de 1172, bajo la dirección de Ahmed Ibn Baso. Se orientó la construcción en un gran rectángulo de 17 naves paralelas que servía de sala de oración con el Mihrab ocupndo el lugar que ahora corresponde con la Capilla de la antigua, a esta gran sala se accedia por una arquería abierta que daba al Sahn (actual Patio de los aranjos). En solo cuatro años se habia terminado lo básico del edificio en lo arquitectónico, pero la parte decorativa no se daría por concluida hasta la primavera de 1182. Y aun Almanzor destinó un quinto de su botín obtenido en 1195, en la Batalla de Alarcos, a la continuación de las obras de la aljama y de su famoso alminar, la Giralda, que se terminaría en 1198, con lo que se dió por finalizada la obra.

Los restos de la Mezquita que se han sobrevivido, prácticamente en el Patio de los Naranjos, y que mantienen su configuración primitiva son bastante escasos, pero suficientes para saber que la decoración era abundante y de gran belleza. En el interior del patio se conserva la fuente con el tazón visigodo (procedente a su vez de unas termas romanas) pero sin nada del templete que la cubría. En el interior del claustro de Levante, perviven una arquería integra y, junto a la Puerta del Lagarto de la Catedral, el arco de la puerta de la antigua Mezquita.

Mención aparte merece el alminar almohade universalmente conocido como la Giralda, símbolo de Sevilla. Esta bellísima torre, en lo demás perfectamente conservada, perdió su coronación musulmana en 1356, cuando la cúpula y las cuatro bolas que la remataban cayeron a causa de un terremoto. Entre 1558 y 1566 el arquitecto Hernán Ruiz realizó el cuerpo superior que actualmente conocemos, culminado por la estatua-veleta conocida con el nombre del Giraldillo.

En 1248 Fernando III el Santo conquistó Sevilla. Tras pasar la ciudad tres días vacía por la expulsión de sus moradores, asistió a la misa solemne celebrada en la que había sido Mezquita Mayor, bendecida y convertida en templo cristiano con el nombre de Santa María de la Sede. La ecasez de cambios de esta época se debe a dos motivos la falta de tradición constructiva cristiana en Sevilla, y el respeto por la gran construcción musulmana.

A inicios del siglo XV el edificio, dañado por el terremoto de 1356 y 1394, amenazaba ruina, y en 1401 el cabildo, reunido en  las dependencias del Corral de los Olmos, decidió que al encontrarse el edificio en muy malas condiciones, se labrase una iglesia nueva y tan buena que no hubiese otra igual.

La Catedral de Sevilla se construiría entre los siglos XV y XX. En 1402 se pondría la primera piedra, tras haber derribado la antigua construcción, de la que se conservó la torre, el Patio de los NAranjos y la Capilla Real. Precisamente la tardanza de la Corna en permitir la demolición de esta Capilla (no se daría permiso hasta 1433) obligó a que la construcción comenzara contra costumbre por los pies, por la Capilla de San Laureano, que es la prmera de la nave de la Epístola.

Distintas bulas papales contribuyen a financiar el que sería edificio cumbre de la arquitectura gótica andaluza. Bendicto XIII, Eugenio IV, Sixto IV (quien hace la Capilla Sixtina), concedieron perdones e indulgencias a quienes diesen limosnas para la construcción de la Catedral.

Las obras experimentan alternativas de actividad y letargo, y en 1462 se estaban cerrando bñovedas. En 1479 fue terminada la obra del Coro; en 1482, la Capilla Mayor, y en 1519, se reinauguró la Catedral con su nuevo cimborrio. lo grandioso del proyecto había hecho que la construcción se prlongase durante más de un sglo, y aún son contar con la Capilla Real, Sala Capitular, sacristías y portadas, obras que se fueron retrasando por falta de recursos. Llegada esta fecha de 1519 las características básicas de la Magna Hispalensis están ya definidas.

Dado el largo período de tiempo durante el que se realizaron las obras de la Catedral, hubo cambios de criterio, añadidos y reformas, y diversos maestros las dirigieron. En los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo obras de reparación y otras pequeñas intervenciones con las que prácticamente se finalizó el interior. Y en los siglos XIX y XX se terminaron las portadas, en estilo neogótico, que habían quedado incompletas por falta de medios económicos. Se realizaron además diversas obras de restauración, tanto del edificio en si como de las obras de arte que conserva.

La Catedral de Sevilla nunca tuvo un entorno despejado, que permitiera una vista en perspectiva del conjunto. Las reformas urbanísticas realizadas con motivo de la gran Exposición de 1929 hicieron posible que, al menos desde el ángulo Sudoeste, pudieran admirarse desde una cierta distancia.

La Catedral sevillana posee uno de los conjuntos de vidrieras más importantes de España. Las vidrieras son variadas en cuanto a estilo y cronología, pero siguen un programa iconográfico único que comienza con profetas del Antiguo Testamento (curiosamente, no por la cabecera, sino por la nave central) y culmina con la vida de Cristo. En las capillas el motivo es diverso, según la advocación.

El Retablo Mayor, obra de los siglos XV y XVI, es uno de los más destacados de toda la Catedral, por su tamaño (20 metros de alto por 13,20 de ancho), calidad, riqueza iconográfica y número de figuras y escenas, debido no solo a su colosalismo, sino también al horror vacui o deseo de rellenar todos los espacios. Su traza arquitectónica se realizaría entre 1480 y 1481 por Pyeter Danzart, continuada por Alejo Fernández; correspondiendo al gótico flamígero. Se divide en tres partes: la Viga rematada por el Calvario trecentista; la zona central, con relieves alusivos a la vida de Jesucristo y María, y donde se encuantra la Virgen de la Sede, y los costados.

           Del siglo XVI es el Giraldillo, la estatua de la Fe que corona la Giralda, fundida en 1566 por Baltasar Morel. En la Puerta del San Cristóbal, se mantiene una copia que estuvo colocada sobre la Giralda durante el tiempo que duro la restauración del original.
Entre los muchos sepulcros que alberga la Catedral de Sevilla, hay que destacar el sepulcro de Colón, ante la Puerta de San Cristóbal, de Arturo Mélida y Alinari, proyectado en 1891 para la Catedral de La Habana, y llevado en 1899 a Sevilla, al independizarse la isla americana. El féretro es llevado a hombros por unos herlados que represntaban a Castilla, León, Navarra y Aragón.
          Esta maravilla arquitectónica tiene que ser compartida por todos, creyentes y no creyentes, para ello, la Catedral de Sevilla programa ciclos de conferencias, conciertos de órgano en Adviento y Cuaresma, exposiciones permanentes y, sobre todo, cuida con toda clase de atenciones la visita cultural a todas sus dependencias. A destacar la tradición secular de los seises de la Catedral de Sevilla, grupo de niños ataviados con antiguos trajes de seda y tocados con vistoso sombrero, que en el día del Corpus y en el de la Inmaculada cantan y ejecutan ante el sagrado un sobrio baile de pasos y puntillas acompañándose de castañuelas.

 

 

1. Puerta de Sab Cristóbal o del prícipe 31. Trascoro
2. Brazo Sur del Crucero 32. Capilla de la Estrella
3. Sepulcro de Colón 33. Capilla de San Gregorio
4. Altar de la Piedad 34. Capilla de Santiago
5. Capilla de los Dolores 35. Capilla de San Francisco
6. Sacristía de los Cálices 36. Brazo Norte del Crucero
7. Capilla de San Andrés o Sagrado Corazón 37. Capilla de Belén
8. Sacristía Mayr 38. Puerta de la Concepción
9. Patio de la Casa de Cuentas 39. Patio de los Naranjos
10. Capilla del Mariscal 40. Altar de la Asunción
11. Sala de los Ornamentos o Contaduría Mayor 41. Capilla de las Doncellas
12. Antecabildo 42. Capilla de los Evangelistas
13. Sala Capitular 43. Puerta del Lagarto
14. Capilla Mayor o Presbiterio 44. Capilla del Pilar
15. Retablo Mayor 45.Puerta de los Palos o de la Adoración
16. Coro 46. Giralda
17. Altar de la Concepción o de la Gamba 47. Capilla de San Pedro
18. Capilla de la Antigua 48. Capilla Real
19. Capilla de San Hermenegildo 49. Capilla de la Concepción Grande o de San Pablo
20. Capilla de la Concepción Chica 50. Altar de Santa Bárbara
21. Capilla de la Encarnación 51. Altar de las Santas Justa y Rufina
22. Capilla de San José 52.Puerta de las Campanillas
23. Capilla de Maracaibo o Santa Ana 53. Archivo y oficinas
24. Capilla de San Laureano 54. Puerta del Nacimiento o de San Miguel
25. Capilla de San Isidoro 55. Puerta de la Asunción o Principal
26. Capilla de San Leandro 56. Puerta del Bautismo
27. Cailla de los Jácomes o de las Angustias 57. Iglesia del Sagrario
28. Portada de la Iglesia del Sagrario 58. Puerta del Perdón
29. Capilla de San Antonio o Bautismal 59. Capilla de la Virgen de la Granada
30. Capilla de Scalas o Ntra Sra. de la Consolación de los Doce Apóstoles 60. Biblioteca Capitular y Colombina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*