La magia de la semana santa de Sevilla

Religión, pasión, cultura y fiesta son todas las cosas que se aúnan en la semana santa de Sevilla, festividad por excelencia en toda Andalucía

Todos los años cuando se acerca la fecha de la semana santa en toda Andalucía empieza a notarse la magia que eclipsa a toda la población durante los días de la misma, estamos ante una festividad que es digna de presenciar no sólo por la pasión que se nota en el ambiente y respeto hacia los pasos que salen por las calles, si no por todo lo que engloba dicha celebración ya que es puro arte. 

 

Cada año los días exactos en los que se va a celebrar dicha festividad pueden variar, pero siempre se dará inicio a la semana santa el Viernes de Dolores y finalizará el Domingo de Resurrección, este 2020 las fechas exactas son el 3 de abril para dar pistoletazo y 12 de abril para poner el cierre de la misma. En cualquier caso, el 2020 es un año muy especial para los Sevillanos en esta fecha ya que la semana santa viene marcada por varios aniversarios, un claro ejemplo son los 400 años de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por el escultor Juan de Mesa o los 425 años de la fundación de la Hermandad de la Macarena.

 

Con aniversario o no, lo cierto es que la semana santa de Sevilla es algo que debe vivirse en primera persona por lo menos una vez en la vida, en la cual se puede ver como viven y rinden culto los sevillanos a los pasos, algo destacable de las procesiones es que se remontan a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, exactamente cuando el cardenal Fernando NIño de Guevara, decretó que las cofradías fueran a la Catedral para hacer Estación de Penitencia.

 

A continuación mencionaremos todo lo que se puede ver durante esta semana tan aclamada en Sevilla.

Viernes de Dolores y sábado de pasión

El día que da inicio a la semana santa sevillana tiene como esencia la aparición de diferentes bandas de cornetas, tambores y las primeras cruces de guía. En cada barrio esperan ansiosos la llegada de Jesús y por la noche en el barrio de Triana sale la cofradía de negro del arrabal, con el crucificado de la Pasión y la Muerte todo un espectáculo que ningún sevillano se pierde.

 

El segundo día de festividad es cuando empiezan a salir las hermandades para hacer sus correspondientes estaciones de penitencia. 

Domingo de ramos

El domingo de ramos es uno de los días más importantes de toda la semana santa sevillana, éste domingo las calles principales se llenan de sillas y abonados en pleno centro histórico, claros ejemplos de estas calles son la Sierpes o la plaza de San Francisco.

 

Si algo destaca el domingo de ramos son los tambores, los capataces, los costaleros y los pasos acompañados de muchos fieles y creyentes que hasta lloran de pura alegría por ver al santo que llevan esperando todo el año.

Lunes – viernes santo y madrugá

Una vez pasa el domingo de ramos el resto de la semana se dan múltiples actos de procesiones en toda la ciudad de Sevilla, además de pasos que sacan los costaleros para llevarlos a la catedral en cuestión, pero el jueves por la noche se da una situación realmente preciosa, estamos hablando de la Madrugá.

 

La Madrugá de la semana santa es una de las noches más bonitas de toda la semana santa, en esta noche seis cofradías repletas de colores y contrastes llevarán a Jesús Nazareno abrazado a la cruz, a la Virgen de la Concepción, al Gran Poder, a la Macarena, al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza, todo con un silencio sepulcral que será el conductor ante las cofradías y los espectadores que ante lágrimas verán pasar todos los pasos como si de algo mágico se tratara.

Sábado santo

El sábado santo todos los sevillanos esperan a que suceda la resurrección de Jesús, mientras llega el momento muchas personas se acercan a la Virgen de los Dolores para contemplar su belleza y acompañarla entre lágrimas.

Domingo de resurrección

El último día de la semana santa tiene como colofón la celebración de la resurrección de Jesús, la hermandad de la Resurrección es la encargada de cerrar la nómina de las cofradías, sacando las imágenes del Señor resucitado y la Virgen de la Aurora a la calle.

 

Como se puede comprobar se trata de una fiesta con una carga religiosa muy importante, no obstante no debe dejarse de lado la semana santa por eso ya que engloba mucho más que sólo religión, están los bailes, la comida y por supuesto el espectáculo de luces y música que rodea la ciudad de Sevilla toda la semana.

Lamentablemente suspendida este año por el maldito COVID19 :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*